ANTECEDENTES GENERALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La Educación Especial desde sus inicios ha estado estrechamente vinculada con las
ciencias de la medicina y la psicología. Desde estas perspectivas se inició el estudio y
descripción de los déficits, estableciendo amplias y detalladas categorías clasificatorias,
en función de la etiología, con el propósito en un principio, de “curar o corregir” la
situación deficitaria o patológica (modelo bio-médico) y más tarde, basado en el enfoque
psicológico, de adaptar las intervenciones a las particularidades del déficit diagnosticado y
definido. Estos enfoques basados en una concepción determinista del desarrollo, tuvieron
su mayor auge entre los años 40 y 60, época en la cual se define y forja una modalidad de
atención de carácter segregador, que consistió básicamente en dar atención educativa a
los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en centros y escuelas especiales separadas
de las escuelas regulares.
Durante los años 60, con la aparición del principio de Normalización y por otro lado con la
emergencia y consolidación del concepto de Necesidades Educativas Especiales, en el
informe Warnock de 1978, se inicia una nueva forma de entender la Educación Especial.
En el Informe Warnock queda explícita la idea de que los fines de la educación son los
mismos para todos los niños y niñas, cualesquiera sean los problemas con que se
encuentren en sus procesos de desarrollo y, en consecuencia, la educación queda
configurada como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas
necesidades educativas de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines
propuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario