Se considera que un estudiante presenta Necesidades
Educativas Especiales cuando muestra dificultades mayores
que las del resto de sus compañeros para acceder a los
aprendizajes que le corresponden de acuerdo a su edad o
curso y requiere para compensar dichas dificultades, apoyos
extraordinarios y especializados, que de no proporcionárselas
limitan sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
Las NEE surgen de la interacción entre las dificultades que
presenta el estudiante y las condiciones (barreras) del contexto
escolar, familiar y social en que vive, cuando éstos interponen
barreras o no han desarrollado las capacidades y estrategias
suficientes para responder a sus necesidades educativas.
La educación especial es reconocida en la Ley General de
Educación como una modalidad educativa que desarrolla
su acción en los distintos niveles del sistema escolar: en la
educación de párvulos, básica, media, adultos; en escuelas
especiales; y en escuelas y aulas hospitalarias.
Esta modalidad actúa a través de un conjunto de servicios,
recursos humanos y técnicos, conocimientos y ayudas
especializadas para favorecer la participación y progreso en
los aprendizajes de los alumnos y alumnas que presentan
Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El enfoque de la educación especial es inclusivo, privilegia
que los estudiantes que presentan NEE puedan aprender y
participar con otros niños, niñas y jóvenes de su edad en el
contexto de los establecimientos de enseñanza común, con los
apoyos que requieran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario