domingo, 18 de marzo de 2018

NECESIDADES EDUCATIVAS TRANSITORIAS

NEE Transitorias

Las NEE transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos.Estas  se dividen en dos áreas:

 1.- Problemas de la conducta

A)  Niño con conducta agresiva:
 Los ataques de agresividad en los niños son normales, ya que son el resultado de no poder controlar sus impulsos o su fuertegenio.El problema viene cuando el niño persiste en la conducta agresiva por sentirse frustrado ante el sufrimiento o el rechazo de los demas. Al igual que enseñamos a nuestros hijos a comer o a hablar, tenemos que enseñarles a controlar su agresividad.
Es importantísimo que se tenga un buen modelo en los padres, ya que el niño suele seguir el modelo de comportamiento que ve en casa.
 2.- Trastornos del Aprendizaje.
El DSM-IV contempla como trastornos del aprendizaje una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, particularmente lectura, cálculo y expresión escrita. Las deficiencias evolutivas en la adquisición o ejecución de habilidades específicas se suelen hacer evidentes en la niñez, pero con frecuencia tienen consecuencias importantes en el funcionamiento posterior. Estos trastornos suelen ocurrir en combinación, y con frecuencia comórbidamente con otros trastornos psiquiátricos tanto en el individuo como en las familias y en la práctica, los niños con estos trastornos de aprendizaje son descubiertos de forma secundaria.
B) Dificultades en la pronunciación Aunque a veces nos pueda parecer gracioso tenemos que prestar atención a que nuestro hijo o hija,  empiece a hablar bien desde el primer momento; vamos a comentar sobre los posibles  problemas de articulación que podrían aparecer en nuestros hijos (as), o alumnos (as) así de ofrecer además algunas pautas de actuación para mejorar su habla.Los trastornos en la articulación de las palabras, técnicamente llamados

 C) Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. El término dificultades de aprendizaje en las matemáticas (DAM) es un término en el que destacan connotaciones de tipo pedagógico en un intento de alejar de su referente, matices neurológicos. 

Discalculia: Se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficits visuales o auditivos.
 Características Los niños con discalculia presentarían las siguientes dificultades:– Habilidades de memoria y atención –  Habilidades de orientación · Habilidades de alineación de números y símbolos – Habilidades de monitorizar y formar números – Habilidades de direccionalidad, tales como arriba- abajo, derecha – izquierda, aspectos diagonales. – Habilidades superiores de razonamiento matemático- cuantitativo de orden superior,  Habilidades matemáticas conceptuales.
 Tratamiento: Para un tratamiento eficaz en las dificultades de las matemáticas se debe realizar un plan de tratamiento en el cual prime la estimulación del pensamiento matemático, a través del desarrollo de estrategias centrada en los siguientes aspectos:– Lenguaje matemático Resolución de problemas – Auto- monitorización – Memoria – Orientación en el espacio – Habilidades sociales – Conceptualización – Orientación temporal – Organización espacial.

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